Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×
Buscar
Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

La gran apuesta de Kevin Costner: ‘Una buena idea sigue siendo una buena idea.’

A sus 69 años, la estrella de "Yellowstone" ha apostado todo en su extenso proyecto de cuatro películas Horizon: An American Saga, para bien o para mal.


Video: Kevin Costner invierte $38 millones en la película de sus sueños

Kevin Costner trabajó durante 36 años en su película más reciente para llevarla a su estreno este verano. Encargó la historia original, y coescribió, dirigió, produjo y protagonizará las cuatro películas que conforman la apuesta que definirá su carrera, Horizon: An American Saga. Incluso ha financiado personalmente una parte significativa de la serie, hasta el punto de $38 millones, más un salario diferido sustancial. "Empujé mis fichas al centro y no parpadeé", dice de forma desafiante.

Pero no lo llames un proyecto de pasión.

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

"Llamarlo así realmente lo minimiza", señala rápidamente, mientras nos sentamos en su casa de huéspedes en la costa del Pacífico en el sur de California. "He estado apasionado por muchas cosas que he hecho". No me desencanto. Una buena idea sigue siendo una buena idea. Esta es una buena idea sobre Estados Unidos. La gente vino al Oeste. Es parte de nuestro legado. Simplemente creí tanto en eso que invertí mi dinero, pero he pensado de esa manera sobre todo en mi vida.

Aunque Horizon es un proyecto gigantesco, Kevin Costner sabe lo que es trabajar. Su padre era excavador de zanjas y luego dio servicio a líneas eléctricas; su madre era trabajadora social y Costner creció en una serie de ciudades de California que entonces eran mayoritariamente de clase trabajadora, como Ventura y Visalia. Después de graduarse de Cal State Fullerton, condujo un camión, dirigió recorridos en autobús por las casas de las estrellas de Hollywood y trabajó en barcos de pesca. “Trabajé como marinero en Eureka, Coos Bay y Newport”, dice, mirando al mar. “Pescamos salmón y, al final de la temporada, atún blanco. A veces estábamos fuera ocho días. El barco medía sólo 28 pies, construido en 1929, un barco antiguo y tradicional, y trabajábamos todos los días. Así fue como gané mi dinero”.

 El trabajo duro lo definió entonces y lo sigue haciendo ahora. Ha protagonizado en más de 50 películas y producido o dirigido más de 30. Ha lanzado e invertido en negocios tan diversos como un casino en Dakota del Sur, una empresa de tecnología de separación de petróleo y numerosas empresas emergentes innovadoras. Mientras tanto, fundó una banda de country rock, Kevin Costner & Modern West, que grabó varios álbumes (uno de ellos en el Billboard 200) e incluso realizó giras por Europa.

La inspiración para el trabajo y la pasión llegaron por primera vez durante un encuentro casual en 1978. Mientras volaba en avión a México en su luna de miel, un Costner de 23 años notó a Richard Burton sentado en primera clase, rodeado de cinco asientos vacíos que Burton había comprado para que los demás pasajeros lo dejaran en paz. Costner esperó a que Burton terminara su libro antes de acercarse al gran actor principal, para preguntarle sobre una carrera en la actuación.

Burton lo miró de arriba a abajo. "Tienes ojos verdes", señaló Burton. "Y yo tengo ojos verdes. Creo que estarás bien". Luego, Costner le preguntó a Burton si era posible tener una vida en la actuación sin el torbellino que el mismo Burton había experimentado. "Creo que es posible", le dijo Burton. "No lo ha sido para mí, pero creo que es posible".

spinner image Kevin Costner
KURT ISWARIENKO

Y ahí fue cuando comenzó el trabajo, a través de lecciones de actuación e innumerables audiciones. Hubo contratiempos a principios de los 80 (Costner tuvo un papel principal en The Big Chill que fue eliminado de la producción final por el director Lawrence Kasdan), seguido de algunos grandes éxitos a mediados y finales de los 80 —No Way Out, The Untouchables, Bull Durham, y el aún muy popular Field of Dreams—.

En 1990 llegó Dances with Wolves, la primera gran apuesta que Costner hizo en sí mismo. Estuvo totalmente comprometido con el wéstern histórico desde el principio; interpretó el papel principal y coprodujo, dirigió e incluso financió la película. Se convirtió en un asunto familiar cuando su hija de cuatro años en ese entonces hizo una aparición, la primera de varios jóvenes Costner que aparecerían en sus películas a lo largo de los años.

Inicialmente se pensó que la película era demasiado larga (3 horas y 10 minutos) y lenta para una audiencia de cine contemporánea. Pero él se mantuvo firme en sus decisiones. "Soy un director que piensa que 'más es mejor'", dijo. "Si algo es bueno, no quiero que termine". Las audiencias estuvieron de acuerdo. Dances With Wolves recaudó $424 millones en todo el mundo (aproximadamente mil millones de dólares actualmente).

Luego continuó protagonizando varios éxitos en los años 90, sobresaliendo JFK y The Bodyguard. (Recientemente reveló que había estado en conversaciones con la princesa Diana para hacer una secuela antes de su muerte en 1997). Y sí, experimentó algo del torbellino que una vez temió. Costner también protagonizó y produjo varios fracasos notables con los que todavía está famosamente asociado — The Postman (que también dirigió) y Waterworld.

Hubo problemas de vez en cuando —divorcios, demandas y desacuerdos—, todo ampliamente reportado. Recientemente, Costner, ahora de 69 años, tuvo una polémica salida a mitad de transmisión de la serie de televisión Yellowstone, la cual dejó después de que los retrasos en la producción pusieran en peligro el calendario de rodaje de Horizon. (Al momento de la publicación, Costner y los productores y directores de Yellowstone todavía se estaban echando la culpa unos a otros públicamente por el abrupto final, incluso mientras Costner afirmaba que volvería si las circunstancias fueran las correctas).

Ahora, habiendo finalizado su segundo divorcio, se encuentra en el momento estelar de otra gran apuesta profesional, este proyecto sin precedentes, Horizon, una historia de la colonización violenta del oeste americano en el período anterior, durante y después de la Guerra Civil. La primera película está en los cines y pronto se transmitirá en VOD premium y Max. La fecha de estreno de la segunda película se desconocía al cierre de esta edición; la tercera está por concluir su producción. Las primeras críticas fueron decididamente mixtas, pero Costner dice que no lee reseñas. "Todo el mundo dice: 'bueno, es sólo agua que cae del lomo de un pato'", dice. "Pero no lo es. Pueden hacer daño”.

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.

En la proyección del capítulo 1 de Horizon en Cannes esta primavera, un lloroso Costner, con cinco de sus siete hijos cerca, recibió una ovación de pie de 11 minutos al final de la película. Él la tomó positivamente. "Escuché que allí te aplauden incluso si no les gusta, lo cual es bastante hermoso", dice con tristeza. “Pero a medida que esto siguió y siguió, fue más allá. Me había imaginado estar en Cannes con una película que era realmente importante para mí, y esta película se convirtió en esa película; esa respuesta fue todo lo que podría haber soñado. En algún momento dejé de escuchar los aplausos y comencé a pensar en el comienzo de mi carrera y en los altibajos, para recorrer las migajas de mi vida. ¡Y cuando regresé de eso, todavía estaban aplaudiendo!”

Costner parece no estar molesto por el riesgo, el torbellino o las posibles pérdidas, aunque se las arregla para enfocar casi todas las preguntas a su obsesión actual y apostar en la granja, Horizon.

Permíteme comenzar con "Yellowstone". ¿Se te hizo difícil irte?

Me encantó Yellowstone. Volvería a hacerlo bajo las circunstancias correctas, pero tienen que ser las correctas. Fui claro en que tengo que ubicarme donde pueda trabajar más de una vez al año si elijo hacerlo. Tenía un contrato con Horizon y [los productores de Yellowstone] sabían sobre eso. Quedamos desconcertados porque el universo que estaban creando se hizo más grande [con las precuelas y secuelas de Yellowstone], y simplemente no tenían los guiones para Yellowstone. Causó confusión entre el elenco y el equipo. Ahí fue donde los productores de Yellowstone deberían haber sido claros con todos los involucrados y haber dicho: necesitamos terminar nuestro trabajo, terminar nuestros guiones. Me convertí en un foco de tensión. No me gustó que se malinterpretara. Eso fue realmente injusto. Tenía a 300 personas esperándome en Moab, listas para empezar a trabajar en Horizon. No podía abandonarlas.

Trabajo y empleos

Lista de empleos, de AARP

Busca oportunidades de empleo para trabajadores con experiencia

See more Trabajo y empleos offers >

"Dances with Wolves" fue una apuesta. ¿Siempre has sido alguien a quien no le incomoda el riesgo?

spinner image Kevin Costner en "Field of Dreams".
Kevin Costner en "Field of Dreams".
PHOTOFEST

6 de 6: Seis filmes en seis años que lanzaron a Kevin Costner al estrellato

1987 The Untouchables

Ness vs. Capone. “Ellos sacan un cuchillo, tú sacas una pistola… ¡Así se hace en Chicago!”

1988 Bull Durham

“Creo en el alma… en la parte inferior de la espalda de una mujer... en la bola rápida suspendida...”

1989 Field of Dreams

El pasatiempo de Estados Unidos como una aventura de visión mística. Si lo construyes, ellos vendrán.

1990 Dances With Wolves

Doce nominaciones. Siete premios Óscar. El debut como director de Costner: no tiene precio.

1991 JFK

Oliver Stone vuelve a visitar Dealey Plaza y se sumerge en la historia.

1992 The Bodyguard

Kevin Costner a Whitney: Canta la canción a capela. El resto es historia.

Crecí en un hogar muy conservador y tenía un hermano en Vietnam. Eso estancó mi pensamiento durante mucho tiempo. Mi papá tenía un solo trabajo, era electricista. Salió del Dust Bowl. En mi niñez, realmente no hubo un momento en que quisiera disentir o ser arriesgado, aunque en ese momento parecía que todo el país estaba disintiendo. El hecho de soñar despierto era para mi papá sinónimo de "perezoso", en lugar de, "Estoy pensando en cosas. Estoy pensando en que puedo ser algo". Entonces, me tomó un tiempo encontrar mi propio camino, llegar a pensar que me gustaría contar historias para ganarme la vida, soñar despierto permanentemente. Y cuando me decidí por eso, fue algo que realmente confundió a mi papá. Él no sabía cómo ayudarme y yo no sabía cómo explicárselo. Gracias a Dios encontré mi propio camino.

¿De dónde viene "Horizon"?

Encargué un guion en 1987. Creamos este wéstern. Dos tipos se encuentran y están recordando viejos tiempos, entrando a la tienda de suministros, cuando ven a esta mujer; uno la ve antes que el otro y el otro chico no romperá su código. Quería profundizar en eso. Así que seguimos haciendo modificaciones y finalmente intentamos hacerlo en el 2003, pero yo quería más dinero del que el estudio estaba dispuesto a pagar. Me sentí decepcionado. Después de eso, me senté con un nuevo escritor y me convertí en coescritor. Y comenzamos a desarrollar y reimaginar todo. De eso salieron estos cuatro guiones.

Cuatro películas. ¿La gente pensó que estabas loco?

Parecía tan al revés de cómo funciona Hollywood. Dijeron, "Nadie quería hacer la primera, ¿qué te hace pensar que querrán hacer cuatro?". Pero así soy yo en pocas palabras.

¿Eres terco?

Simplemente no me desencanto, y amaba la historia. Intenté hacerla de nuevo en el 2015. Y nadie quiso, así que finalmente hace unos años dije, "Voy a hacerla. No puedo esperar más. Simplemente la voy a hacer". Porque también estoy envejeciendo. Tengo una fecha de caducidad y eventualmente seré demasiado mayor para hacer esta película que realmente quería hacer.

spinner image Kevin Costner sentado junto a un perro con el mar de fondo
KURT ISWARIENKO

La película está llena de detalles históricos precisos. ¿De dónde viene eso? ¿Es por tu propia experiencia manejando ranchos y pequeños negocios en el Oeste estadounidense?

No, solo leo libros. Me emocionan los detalles y el instinto de supervivencia que la gente mostraba en la frontera. Me encanta la espontaneidad y la mentalidad de los ingenieros de esa época. Los espectadores de películas generalmente se apresuran hacia el tiroteo. Pero alguien tenía que trazar estos pueblos. Alguien tenía que salir con una pala. Las ruedas se rompían. Y los europeos resolvían muchos problemas de manera elegante, simplemente ingeniosa. Siempre me gusta leer sobre preguntas que tengo. Por ejemplo, ¿cómo montaron esos grandes molinos en las montañas? Siempre me asombro con la respuesta, con los hechos. Y luego pienso, ¿puedo crear una historia, un diálogo alrededor de esos hechos?

Las mujeres suelen ser centrales en tus historias, y eso parece ser cierto nuevamente en "Horizon", donde entre otras actúa Sienna Miller como tu esposa de la frontera.

Las mujeres son un punto destacado para mí. No son adornos. Tienen una historia. Y descubrí que era más fácil escribir sobre la historia si reconocíamos a las mujeres como las personas que hacían que todo funcionara. En el Oeste, donde no hay ley, hay una arquitectura muy dramática entre hombres buenos y malos, y quienes quedan atrapadas en medio son las mujeres. En el Oeste, fueron víctimas, y a menudo terminaban allí sin otra opción. Tantas mujeres trabajaban hasta la muerte solo tratando de mantener a su familia limpia y alimentada. Tuve que hacer esa película porque para mí, esas historias son tan parte del Oeste como el tiroteo.

Tus hijos siempre han tenido roles en las películas que has dirigido. Tu hijo aparece en "Horizon" en un rol pequeño pero significativo. ¿Cómo fue eso para ti?

Lo que amo de mis hijos es que no están obsesionados con lo que hago. Mis hijos no saben mucho sobre el negocio de la actuación. No los meto en eso. En el set, mi hijo ni siquiera sabía lo que era una marca. Apunté y dije, "Esa es tu marca". Él dijo, "¿Qué es eso?". Mis hijos simplemente no se han deleitado en ese mundo. Como cualquier adulto, intento encontrar formas de que estén conmigo. Así que les doy roles pequeños. Tenía un papel más grande para mi niña, pero lo rechazó. Ella me dijo, "Papi, me gusta el primer día de escuela. Me gusta conocer a mis nuevos amigos". Me encanta que ella se conociera tan bien a sí misma.

spinner image Kevin Costner caminando junto a un perro con el mar de fondo
KURT ISWARIENKO

Has invertido mucho de tu propio dinero en este proyecto. ¿Lo ves más como una inversión que como una apuesta?

Hice lo mismo en Dances with Wolves. Y cuando el dinero se desmoronó en Black or White [de 1994], yo la financié. He sido afortunado. He sido bendecido. Esta es mi casa de huéspedes. Al lado está mi casa. Y tengo diez acres en los que no he construido. Sí, hipotequé todo eso para invertir dinero en Horizon. Si pierdo esta casa, ¿soy un fracaso? Quizás perdí algo en el proceso, pero desde el punto de vista empresarial, no apostar por esto sería tonto; yo no haría eso. No creo que mis sueños sean tontos.

En otro tema, ¿cómo se puede distinguir un buen guión de uno malo?

R: Es bastante simple. Escribir lo es todo en Hollywood. Recuerdo haber leído Field of Dreams y haber sabido sin lugar a dudas que era mágico, que tenía oro en mis manos. Hay que ver los momentos del guión que serían una razón por la que alguien quiera salir de su casa y pagar por una niñera. Y sé que si puedo vivir esos momentos como director y actor, será una experiencia satisfactoria. Field of Dreams estuvo lleno de esos momentos y Horizon también.

¿Y cómo juzgarás el éxito de "Horizon"?

Sabes, creo que tenemos falsos dioses cuando se trata de cómo juzgamos el éxito. Entiendo lo que es tener un gran éxito y lo que eso hace para ti. Y me encantaría que esto fuera apoyado, visto, compartido, porque lo hice con eso en mente. ¿Pero qué es el éxito? ¿Es dinero? ¿Es hacer lo que querías hacer en la vida? Las películas no son solo sobre el fin de semana de estreno. Diez años después, una buena película seguirá siendo compartida. La definición del éxito es: ¿Volverás a verla y se la enseñarás a tu hija o a tu hijo? ¿Volverás a verla porque te preguntas sobre ella, porque encuentras nuevos detalles? Esas son las medidas.

Escrito con aportes de Caitlin Rossmann

Unlock Access to AARP Members Edition

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image AARP Membership Card

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.